Editor’s note: This article is also published in English on Glasstire. Find that here.
Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en inglés el 23 de noviembre del 2012 en Glasstire.
Traducción de Yolanda Fauvet y Paulina H. Marroquín.
“Caminar, en particular andar sin rumbo o dar un paseo, ya es—con la cultura de la velocidad de nuestros tiempos—un tipo de resistencia… un método bastante inmediato para desenvolver las historias.” – Francis Alÿs
Muchas personas caminan todo el tiempo y no lo llaman arte, pero hay quienes sí. En varias zonas de Houston caminar resulta tan extraño que he estado creando todo un proyecto sobre el acto. En mi investigación he recopilado una lista que contempla a artistas que han usado el caminar en su práctica y los varios métodos de representarlo.
1. Janine Antoni
Para el video Touch [Tocar] Janine Antoni practicó funambulismo durante una hora al día hasta que logró caminar la línea del horizonte justo en frente de la casa en la que creció.
En el video Migration [Migración] Janine Antoni y Paul Ramírez Jonas caminan a lo largo de la playa y se turnan para seguir los pasos del otro; destruyen las huellas de la otra persona al encajar perfectamente sus pies dentro de ellas.
2. Francis Alÿs
“Un viaje insinúa un destino, tantas millas por consumir, pero una caminata es su propia medida, en cada paso del camino está completa.” – Francis Alÿs
Se ha escrito mucho sobre los paseos de Alÿs y puedes ver videos de ellos en su sitio web, pero como ni siquiera la más humilde de las listas de caminatas estaría completa sin él, simplemente tendré que hacer espacio aquí para algunas de sus mejores.
Dos mitades de una tuba comienzan a caminar en lados opuestos de la ciudad, la una hacia la otra. Cuando se encuentran, B sostiene una nota lo más que puede con una sola inhalación mientras A contiene la respiración y aplaude lo más que puede antes de dejar salir el aire.
En The Collector [El coleccionista] (1991-2006), una colaboración realizada con Felipe Sanabria, un perrito de juguete magnetizado con ruedas se cubre con objetos metálicos sueltos cuando lo pasean a lo largo de la Ciudad de México.
Francis Alÿs caminó por Jerusalén, volviendo a trazar la Línea Verde con una lata de pintura que goteaba.
3. Richard Long
La caminata más conocida del artista inglés Richard Long dejó este trazo en el entorno natural. Al igual que las líneas de canciones aborígenes apropiadas por Sharon Harper o las intervenciones en la naturaleza de Andy Goldsworthy, Long mezcla elementos naturales para hacer declaraciones simples pero sorprendentes usando su cuerpo en el paisaje.
“Por lo tanto, caminar—como arte—me proporcionó una manera sencilla de explorar las relaciones entre el tiempo, la distancia, la geografía y la medición. Estas caminatas están registradas en mi trabajo de la forma más adecuada para cada idea diferente: una fotografía, un mapa o una obra de texto. Todas estas formas alimentan la imaginación.” – Richard Long
Long también traslada materiales naturales a los entornos de instituciones o galerías y los acomoda en configuraciones precisas y deliberadas.
4. Hamish FultonOtro artista inglés que se sitúa en la tradición de William Wordsworth es Hamish Fulton, quien se describe como un “artista caminante”. En lugar de verse a sí mismo dejando marcas de sus caminatas, Fulton ve las marcas que sus caminatas dejan en él.
Fulton afirma que “Una caminata tiene vida propia y no necesita materializarse en una obra de arte. Una obra de arte no puede re-presentar la experiencia de una caminata… Yo intento ‘no dejar rastro’”.
Fuera de la caminata, sí que deja una marca. Mientras parpadeo ante el enorme y vistoso fondo y el flash-tástico sitio web, me pregunto por qué Fulton presenta “una actividad que esencialmente no ha sido mejorada desde el comienzo de los tiempos [1]” al estilo de los nuevos y flamantes carteles de viaje y videojuegos. Al traducir estos grandiosos viajes en anuncios gráficos, se atomizan de la manera que Guy Debord, a quien mencionamos más adelante, nos advirtió: “Todo lo que se vivió directamente ha retrocedido hacia su representación”.
Parece haber un pequeño paso desde la representación que hace Long del caminar hasta las capturas de pantalla flaneuristas dentro de Second Life. Slowalk [Caminar lento] de Fulton es un uso mucho más poético del espacio de una galería.
Slowalk (en apoyo a Ai Weiwei) habita la frontera entre las caminatas como arte y las caminatas por una causa, como las AIDS Walks, Cancer Walks y Walks to End Alzheimer’s. Caminar en comunidad puede transformar la práctica solitaria de perderse a sí mismo en un peregrinaje con causa para encontrar una cura.
5. Marina Abramović & Ulay
Fulton y Long han superado a Marina y Ulay en distancia y duración, pero no se acercan al trágico romance de The Lovers – The Great Wall Walk [Los amantes – La caminata de la Gran Muralla]. Marina Abramović y Ulay, compañeros, amantes y colaboradores de 13 años, comenzaron a caminar el uno hacia el otro desde lados opuestos de la Gran Muralla China. Tras 90 días y con más de 1900 kilómetros a sus espaldas, se encontraron en el punto medio y se dijeron adiós para siempre (bueno, durante 23 años hasta marzo del 2011). Como en mucha de la obra de Abramović, la resistencia adquiere una carga ética y estética.
6. Tehching HsiehTehching Hsieh es un campeón del arte de resistencia cuyos proyectos adquieren la forma de dramáticas restricciones en su estilo de vida durante un año. En la obra presentada aquí, Hsieh vivió durante un año sin entrar a ningún espacio interior, ya fuese edificio o vehículo.
26 de septiembre de 1981Declaración
Yo, Tehching Hsieh, planeo hacer una pieza performática de un año de duración.
Me quedaré AL AIRE LIBRE durante un año, nunca entraré a ningún lugar.
No entraré a ningún edificio, metro subterráneo, tren, automóvil, avión, barco, cueva o carpa.
Tendré un saco de dormir.
El performance comenzará el 26 de septiembre de 1981 a las 2 P.M. y continuará hasta el 26 de septiembre de 1982 a las 2 P.M.
Tehching Hsieh
Ciudad de Nueva York
7. Vito Acconci
Desde punto de encuentro hasta rito de cortejo, el caminar tiene una larga historia de cruzar las barreras entre lo público y lo privado. En Following Piece [Pieza para seguir] Vito Acconci salió todos los días de un mes con la intención de seguir durante todo el tiempo posible a una persona desconocida elegida al azar hasta que ésta entrara a algún espacio interior privado. Escribió a máquina los recuentos de sus “persecuciones” y los envió a diferentes personas de las artes de toda la ciudad.
En el caso de la Internacional Situacionista, el caminar—y especialmente cuando se habla de dejarse llevar, la deriva—es un medio de la transformación social, pública y urbana.
“Estamos aburridos en la ciudad, realmente tenemos que esforzarnos para descubrir aún los misterios en la banqueta [sic]” – Ivan Chtcheglov, 1953
La Internacional Situacionista ha inspirado a artistas, arquitectos y diseñadores de zonas urbanas y su lucha por retomar espacios públicos se reconoce como catalizador del movimiento Occupy.
“No sólo nos inspiró lo que sucedió recientemente en la Primavera Árabe, somos estudiantes del movimiento situacionista… Uno de los actores clave fue Guy Debord, quien escribió “La sociedad del espectáculo”. La idea es que si tienes un meme muy poderoso […] y es el momento perfecto, pues eso es suficiente para desatar una revolución. Este es el trasfondo del que salimos.” – Kalle Lasn, editor y cofundador de Adbusters, la organización y revista reconocida por el concepto inicial y publicidad de Occupy Wall Street.
9. André Breton
En términos cronológicos, los dadaístas y surrealistas vienen antes que los situacionistas, pero los estoy poniendo en este lugar como los precursores del surgimiento de artistas que reinventan el recorrido.
Poco antes de la disolución del grupo, la temporada dadá de 1921 anunció una serie de excursiones a “lugares que no tienen razón para existir”, pero sólo una de esas excursiones se llevó a cabo. El 14 de abril a las 3 p.m. una manada de devotos dadaístas se reunió en el jardín anodino de la iglesia Saint-Julien-le-Pauvre de París. André Breton leyó un manifiesto y Georges Ribemont-Dessaignes parodió a un guía oficial, leyendo definiciones arbitrarias de un diccionario como si fueran explicaciones de los monumentos en el jardín. Una subasta de abstracciones programada fue cancelada debido a la lluvia y la orquesta compuesta de un vendedor de cacahuates y un reparador de porcelana nunca tocó porque nunca llegó. Un mes después del performance, André Breton desestimó el fracaso del evento en “Infiernos artificiales”, acusando a la audiencia de volverlos inocuos por sus expectativas y saturación de payasadas dadá [2].
Mientras el artista trasladaba su lealtad al surrealismo, continuó organizando paseos nocturnos. En su novela de 1937 con Jacqueline Lamba, El amor loco, “evoca el clamor de los trabajadores y juerguistas mientras se quedan un rato en el área, junto con las verduras y la basura que se derrama en las banquetas y una profusión de otras experiencias sensoriales […] más allá de otros ‘núcleos’ personales en el sentido bretoniano de la geografía de la ciudad” [3].
10. Todd Shalom, Elastic City
Los artistas previos usan video, fotografía, escultura, diseño gráfico y texto para representar sus caminatas. Todd Shalom, fundador del proyecto Elastic City, insiste en hacer viajes que no se graban, que suceden en el momento.
Elastic City es una colección y servicio de recorridos a pie brindados por artistas comisionados. Te registras y pagas por estas caminatas grupales, y luego te embarcas en una aventura conceptual curada. Muchos de los recorridos de Elastic City hacen uso de rituales; pequeñas intervenciones o inversiones fuera de lo ordinario que tienen como objetivo cosificar la ciudad y desviar la experiencia cotidiana.
Por ejemplo, Juan Betancurth y Todd Shalom dirigen 4Ever21 [21xSiempre], “una caminata para la eterna juventud” en la que los paseantes usan “los hitos o puntos de referencia de Manhattan” para realizar “una serie de ritos de sitio específico” que incluyen la imposición de sus reflejos sobre las ventanas de una joyería como si ellos mismos fuesen los diamantes. Para Shalom, una buena caminata crea una comunidad y el público necesita la perspectiva única del artista para volver a despertar la suya. Aquí está su charla TEDx.
11. Janet Cardiff and George Bures Miller
Janet Cardiff es bien conocida por sus recorridos a pie con audio. Combinar el acto de caminar con el medio del audio permite llevar una narración en la mente a la vez que deja el resto de los sentidos disponibles para escuchar más allá de los audífonos, girar la cabeza, enfocar la atención, respirar los olores, tocar el viento y navegar por los sitios.
En el 2005 realicé el recorrido a pie con audio Words Drawn in Water [Palabras dibujadas en el agua] de Janet Cardiff por el museo Hirshhorn en Washington DC. Cardiff tiene una voz realmente seductora y teñida de tristeza, y su narración hace pensar en terapia de imágenes guiadas o hipnosis. Al ritmo de los pasos que marcan los latidos de su corazón, intensamente deliberados y un poco confesionales, siempre sientes que está insinuando algo terrible. Sabes que esta grabación fue previamente manufacturada para una experiencia masiva, aún así su voz está ahí, dentro de tu cabeza insistentemente como si fuese sólo para ti. Cardiff te dirige con pistas y asociaciones que son lo suficientemente vagas como para dejar el espacio en el que puedes crear tu propio significado, pero demasiado estructuradas como para hacerlas tuyas del todo. Su objetivo es hacer que te enamores y te decepciones simultáneamente de estos evocadores ambientes manufacturados pero inmersivos.
Aquí está un fragmento del comunicado de prensa para su recorrido por Central Park, Her Long Black Hair [Su largo cabello negro]:
“Transmitido en el estilo casi narrativo de Janet Cardiff, “Her Long Black Hair” es una compleja investigación sensorial de lugar, tiempo, sonido y fisicalidad que entrelaza observaciones del flujo de conciencia con hechos y ficción, historia local, ópera y góspel, así como otros elementos atmosféricos y culturales. La caminata también hace eco del mundo visual, utiliza fotografías para reflexionar sobre la relación entre las imágenes y las nociones de posesión, pérdida, historia y belleza”.
12. Stanley Brouwn
La obra más conocida de Stanley Brouwn es This Way Brouwn [Por aquí Brouwn] de 1962, una compilación de mapas dibujados por transeúntes con indicaciones para llegar a un lugar en particular.
Otra serie de libros que midió con exactitud los movimientos de su práctica incluía un recuento de sus pasos.
En Steps of Pedestrians on Paper [Pasos de peatones sobre papel] de 1960, Brouwn esparció hojas de papel en blanco en una acera de Ámsterdam, esperó a que las pisadas de las personas dejaran su rastro y luego las recolectó.
13. John Nova LomaxPara rematar esta lista, hagámosla regresar a casa. Los largos paseos de John Nova Lomax por nuestra jungla de asfalto están representados en una escritura prosaica, realista y descarnada en la serie del Houston Press “Sole of Houston” [La suela de Houston]. Las caminatas de Lomax esperan un asalto más que una epifanía y prueban con tenacidad el cuerpo contra la ciudad y la ciudad contra el caminar.
Una coincidencia:
Jueves 6 de diciembre del 2012
6:00 – 9:00 p.m.
2521 Oakdale
The Long Poem of Walking [El largo poema del caminar]
A partir de las lecturas de estudios urbanos, así como de teoría de la ficción y teoría del arte en la clase de Collaboration Among the Arts de Kelly Sears y Gabriel Martinez en el UH Mitchell Center, los estudiantes crearon proyectos con la forma colaborativa de un filme, libro e instalación que exploran la mancomunidad y la ciudad a través de una narrativa fracturada. Las imágenes son derivas recopiladas de los estudiantes por la ciudad de Houston.
Hay una gran tendencia de proyectos dirigidos por artistas que abarcan paseos y recorridos a pie. Realmente están ganando terreno. Aquí ofrezco algunos ejemplos, incluyendo uno mío. También les invito a agregar cualquier otro ejemplo que se me haya escapado en los comentarios:
Hear Our Houston
Yellow Arrow
Murmur Toronto
Going Places (Doing Stuff)
Hackney Hear
Invisible City
A Walk with Amy
Stuttgart City Tours
Walkways
Still Spotting
Cell Phone Stories
Walk [Your City]
Hiking the Suburbs
My Dot Tour
Providence Landmark
Toronto Psychogeography Society
Carmen Papalia
Y algunas fuentes:
Blogs:
The Long Walk
Walking Artists Network
Walking and Art
Mapping Weird Stuff
WalkMichelleWalk
Libros:
La práctica de la vida cotidiana, Michel de Certeau
The Situationists and the City [Los situacionistas y la ciudad], Tom McDonough
Walk Ways
Wanderlust: Una historia del caminar, Rebecca Solnit
Psychogeography
[1] Rebecca Solnit, Wanderlust: Una historia del caminar
[2] Claire Bishop, Artificial Hells [Infiernos artificiales], 66-70
[3] David Pinder, “Urban Encounters: derives from Surrealism” [Encuentros urbanos: Las derivas del surrealismo]
________
Carrie Schneider es una artista conceptual radicada en Houston.